Oposiciones a Ertzaintza

Plazo de matrículas abierto para el curso 2018-2019 ¡Apúntate ahora! Te preparamos para la próxima convocatoria Promoción XXVIII de la Ertzaintza.

Consigue tu puesto de trabajo en los cuerpos de seguridad del País Vasco. Infórmate sin compromiso sobre las diferentes clases presenciales que ofrecemos para prepararte en los ejercicios Teórico y Psicotécnico.

Comienza tu preparación en Oposikos. ¡¡Grupos reducidos!!

Te informamos que el temario ha sido ampliado a 43 temas y las pruebas físicas para Agente Básico de la Ertzaintza han cambiado (Bases de la Convocatoria – BOPV de 15-12-2017), y son las siguientes:

En Oposikos Akademia te ayudaremos a superar las siguientes pruebas:

  • Test de conocimientos (Parte teórica). Te podrás evaluar con los test y simulacros de examen del temario actualizado según última convocatoria.  Puedes ver los temas de la anterior convocatoria pinchando aquí: Indice Temario Ertzaintza Promocion XXVII
  • Examen psicotécnico de aptitud: se realizarán simulacros de examen cada semana ajustados a las características de las convocatorias anteriores.

Requisitos

  • Formular la inscripción previa
  • Tener nacionalidad española
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Altura mínima exigida a los hombres (1,65 m) mujeres (1,60 m).
  • Posesión Título de Graduado en Educación Secundaria. Obligatoria o equivalente o cualquier otro nivel superior.
  • Quedarán excluidos aquellos candidatos que sufran enfermedades, síndromes o defectos físicos que, a juicio de un tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.
  •  También quienes hayan sido condenados por delito doloso o hayan sido inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.
  •  No podrán optar a la plaza quienes hayan sido expulsados de un procedimiento selectivo en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de una falta grave o muy grave, salvo que esta haya prescrito.
  •  Se requiere licencia de conducir, tanto el general de clase B, como el que permite manejar vehículos prioritarios (bomberos, policía,…).

Pruebas

Son cinco, todas de carácter obligatorio. Los aspirantes quedan eliminados si no alcanzan una puntuación mínima

  • Primera prueba – Test de conocimientos

Es un cuestionario-test sobre materias de ciudadanía, organización político administrativa, Historia, Derecho Administrativo y sobre la propia Ley de la Ertzaintza. Cada pregunta consta de cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta. Cada respuesta acertada sumas un punto y las erróneas restas 0,333. La puntuación máxima es de 150 puntos; quienes obtengan menos de 75 quedarán excluidos de forma automática.

NIVEL B2. El conocimiento del Euskera se valorará con un máximo de 55 puntos para aquellos que demuestren contar un el nivel B2 o superior de dominio de la lengua; solo 20 puntos para el B1. Para acreditarlo, se realizará una o varias pruebas de carácter voluntario. Quienes posean un título, obtendrán la puntuación correspondiente sin necesidad de pasar por el examen.

  • Segunda prueba – Examen psicotécnico de aptitud

Son cuatro ejercicios donde se evalúan las capacidades de razonamiento, perceptivas, espaciales y verbales del opositor. Cada parte constará de un examen tipo test con cuatro alternativas de respuesta. Cada respuesta correcta sumas un punto; las erróneas restas 0,333 puntos. La puntuación máxima es de 120 puntos. Se requiere un mínimo de 15 puntos en cada uno de los ejercicios para continuar en el proceso de selección, y una puntuación mínima global de 60 puntos.

  • Tercera prueba – Prueba psicotécnica de personalidad

Es un examen que está dividido en dos ejercicios. Por un lado, uno que determina los rasgos generales de la personalidad del opositor, al tiempo que detecta posibles indicadores de desajuste o inadaptación. Con una puntuación máxima de 100 puntos, quienes no obtegan un mínimo de 50 puntos quedarán fuera. Un segundo ejercicio medirá las conductas relacionadas con la actividad laboral. Con un tope de 50 puntos, es obligatorio alcanzar un mínimo de 25. Tanto uno como otro contará con referencias del perfil profesional del aspirante.

  • Cuarta prueba – Aptitud física

Situando la barrera en los 80 puntos, se precisa un mínimo de 10 en cada uno de los cuatro ejercicios de los que se compone esta fase, y 40 en el cómputo global. Los participantes deberán presentarse con su propio equipo deportivo. Estas son las pruebas físicas principales:

        – Prueba de natación: El aspirante deberá lanzarse al agua a la señal y recorrer una distancia de 50 metros divida en dos largos de 25. El estilo será libre, pero no podrá asirse en ningún momento a la pared o a las corcheras. Un salto a la piscina antes de tiempo se considerará como nulo; dos salidas nulas y quedará descalificado. Para aprobar, los hombres deberán cumplir la prueba en un espacio de tiempo de entre 58 y 65 segundos; las mujeres, entre 68 y 78 segundos.

        – Ejercicio de fuerza (press de banca): tendidos en un banco, los candidatos deben alzar de manera repetida e ininterrumpida pesas de 35 kilos en la modalidad masculina y de 25 en la femenina. Para pasar la prueba, ellos deben realizar entre 22 y 24 ocasiones; ellas, entre 12 y 14.

        – Test de agilidad: Un recorrido por el que aspirante deberá sortear una serie de obstáculos, pasarlos por debajo o saltarlos. El objetivo es completar la carrera en el menor tiempo posible. El baremo masculino establece el mínimo entre los 10 segundos y los 11 segundos; la adaptación femenina se eleva hasta los 12 segundos.

        – Test de Course-Navette: el participante debe recorrer el tramo de una línea a otra separadas por veinte metros al ritmo que le marque una señala sonora. El intervalo entre un sonido y el siguiente se irá reduciendo, por lo que el sujeto deberá aumentar la velocidad de forma progresiva. La prueba se detiene cuando el aspirante no es capaz de alcanzar la línea antes de la señal. Por cada minuto se alcanza un periodo; los hombres deben alcanzar un mínimo de 9 periodos y medio para pasar ejercicio. Las mujeres, 7.

  • Quinta prueba – La entrevista personal

Enfocada a determinar la idoneidad conductual y competencial del candidato. Previamente, el aspirante habrá cumplimentado un breve currículum vitae que servirá como elemento de apoyo para este encuentro. La puntuación máxima a obtener en este ejercicio es de 50 puntos, pero se requiere un mínimo de 25.

  • Curso de formación y el periodo de prácticas.

El curso de formación y el período de prácticas tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, individualmente considerado, y su no superación determinará la exclusión del procedimiento selectivo y la pérdida de cuantos derechos pudieran asistir a quien no lo hubiere superado para su ingreso en la categoría de Agente de la Escala Básica. Este curso de formación y el período de prácticas no podrán simultanearse en su desarrollo, sin que la duración de cada uno de ellos, ni la acumulada de ambos, pueda exceder de 30 meses.

Los periodos de prácticas se desarrollarán en aquellos centros o dependencias que, en razón de sus áreas de actividad, resulten más adecuados para procurar la formación integral del aspirante y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales de su Administración de destino.

La organización y desarrollo de los cursos de formación y periodos de prácticas así como su evaluación final corresponderá a la Academia de Policía del País Vasco.  La evaluación se referirá a la idoneidad mostrada por el aspirante para el desempeño de las funciones propias de la categoría a la que aspira. En el periodo de prácticas, ya se trate de nuevo ingreso por turno libre o por promoción interna, se evaluará la eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas.

Test Psicotécnicos

Las aptitudes más frecuentes que se miden en los test psicotécnicos tanto para Ertzaintza como Policía Local son:

  • APTITUDES DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO: El razonamiento abstracto hace referencia a la capacidad de observación y organización lógica, de manera que se puedan extraer conclusiones a partir de unos datos concretos, utilizando la lógica deductiva.
  • Para medir esta capacidad se utilizan: Series de números, letras, gráficos, relojes, etc.
  • APTITUDES DE RAZONAMIENTO LÒGICO-MATEMÁTICO. Hace referencia a la capacidad para interpretar datos en diferentes tipos de gráficas y trabajar con operaciones numéricas. Para ello se utiliza: Tablas de interpretación de datos, cuadros de información, problemas matemáticos, etc.
  • APTITUDES DE PERCEPCIÓN. Hacen referencia a la capacidad para estar atento y concentrado mientras se realiza una tarea repetitiva y a la capacidad de observación para detectar similitudes o diferencias. Se realizan actividades de: hallar la figura igual, la figura diferente, contar imágenes, etc.
  • APTITUDES DE RAZONAMIENTO ESPACIAL. Se hace referencia a la capacidad para diferenciar formas, volúmenes, distancias, posiciones en el espacio, y para representar mentalmente figuras. Para ello realizaremos: giros y volteos de figuras, cubos plegados y desplegados, etc.
  • APTITUDES DE RAZONAMIENTO VERBAL. Se valora la capacidad de comprender y expresar conceptos a través de palabras y textos. Se utilizan pruebas que incluyen: sinónimos, antónimos, analogías verbales, palabra que difiere del resto, frases célebres, refranes, etc

Semanalmente realizaremos un simulacro de examen en la que evaluamos los diferentes tipos de razonamiento con el tiempo establecido para contestarlos y con hoja de marcado de respuestas. Es una oportunidad estupenda para medir el avance del alumno y su capacidad de respuesta ante la presión de dos factores: la rapidez y el recuento de los aciertos y errores.

Prepara tu oposición

Abierto plazo de matrículas para el curso 2018-2019 –
Si rellenas el siguiente formulario, nos pondremos en contacto contigo.

2 + 0 = ?