La fase de oposición consta de los siguientes ejercicios:
- Primer ejercicio – Pruebas físicas. De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de las pruebas físicas.
- Segundo ejercicio – Pruebas de conocimientos teóricos y conocimientos de la ciudad. De carácter obligatorio y eliminatorio. Constará de dos pruebas:
- Realización de una prueba tipo test de conocimientos sobre las materias comprendidas en el programa/temario.
- Realización de una prueba tipo test sobre conocimientos de la ciudad: callejero, movilidad y puntos de interés.
- Tercer ejercicio – Pruebas aptitudinales. De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de una batería de tests de aptitudes intelectuales dirigidos a determinar la capacidad intelectivo-aptitudinal mínima necesaria para el correcto desempeño de las funciones de agente de la guardia municipal.
- Cuarto ejercicio – Pruebas de personalidad y entrevista personal y/o dinámica de grupo. De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de una o más pruebas de personalidad y una entrevista personal y/o dinámica de grupo encaminadas a determinar la adecuación personal del/la aspirante al puesto de agente de la guardia municipal.
Los ejercicios tercero y cuarto valorarán y medirán aspectos relacionados con la inteligencia general, personalidad y habilidades sociales tales como equilibrio y ajuste emocional, buena interiorización de las normas éticas y sociales, disciplina, capacidad de trabajo, iniciativa y proactividad, trabajo en grupo, capacidad de empatía y sociabilidad, educación y trato correcto en las relaciones interpersonales, motivación, capacidad de comprensión, tipo de pensamiento y razonamiento, aptitudes perceptivas y de atención, capacidad de abstracción y sintetización, capacidades verbales y de comunicación, manejo de situaciones conflictivas y capacidad de persuasión.